jueves, 26 de noviembre de 2009

PICPgrupo4

En Córdoba. Se descubrió un estudio para determinar el cánon de proporción en la arquitectura cordobesa. Este estudio fue redactado e ilustrado por D. Rafael de la Hoz Arderius en Septiembre de 1973. En el mismo, se trataba de comprobar la presencia (existencia) de la proporción áurea en la arquitectura, arte y escultura de una ciudad fruto de una mezcla de culturas. Se seleccionó Córdoba por su especial vinculación a la historia del conocimiento de la proporción áurea.
La proporción áurea (divina, nº de oro etc…) mide la relación armónica entre dos partes asimétricas de un segmento con respecto a la medida total del segmento. Geométricamente es el cociente entre la diagonal del pentágono regular y su lado. También es el cociente entre el radio de la circunferencia circunscrita al decágono regular y el lado de dicho decágono. Algebraicamente:




una de cuyas soluciones recibe el nombre de sección áurea, número de oro o divina proporción.
















Otros muchos edificios emplean en su composición la proporción cordobesa. Son muy numerosos los edificios, incluso contemporáneos que están trazados con el rectángulo cordobés como base de composición. No se sabe si los autores de estas obras las proporcionaron consciente o por puro sentimiento. Lo que queda comprobado es que cuando una obra de arte cordobesa resulta bien compuesta, encierra esta determinada proporción. Y siendo esta proporción un hecho empírico frente a la idealización de la proporción áurea, cabe la posibilidad de que su empleo haya surgido o se haya extendido en otros pueblos de cultura y etnia afines a la cordobesa





OBTENCIÓN A PARTIR DEL OCTÓGONO (nº cordobés)



Se puede obtener a partir de un triángulo rectángulo y por el teorema del coseno para un triángulo cualquiera.













Por el teorema del coseno:















A partir de un triangulo rectangulo:

















También se puede obtener por medio del teorema de los senos, pero resulta más dificultoso.

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